La gestión del capital humano en la empresa ha cambiado, ha evolucionado principalmente con la pandemia y el teletrabajo, ayudada por la tecnología. La comunicación se ha vuelto más virtual y el rol del liderazgo se fundamenta en generar cercanía y comunicación con los equipos.
Los beneficios de establecer un plan de comunicación interna como proyecto en la empresa tanto pequeña como mediana o grande son muchos y, ayuda sin duda a fidelizar y atraer al talento, mostrar interés y darle soporte; para atraer talento tenemos que generarlo internamente y no solo retenerlo.
En los dos últimos años principalmente, el área de recursos humanos de las empresas y consultorías especializadas ha ido evolucionado significativamente, siendo el foco primordial las personas, su bienestar y su implicación real con el negocio. La falta de personal especializado en el mercado laboral está fomentando esta evolución. Encuestas recientes indican que muchos empleados sienten que la solución no pasa por buscar el trabajo perfecto, sino que el empleo se adapte a las capacidades del empleado, tendencia que se ha denominado Job Crafting y que consigue aumentar la felicidad del trabajador, también su productividad, su compromiso y su capacidad para superar circunstancias adversas.
Además de una buena gestión de asignación de responsabilidades, tareas y definición de objetivos por de los responsables de la empresa, también influye el nivel de satisfacción, el resultado de tu trabajo y como gestionas tanto el tiempo de la jornada laboral como las tareas a ejecutar. A lo largo de nuestra experiencia ayudando tanto a empresas en la selección y fidelización de su personal cualificado como a los profesionales a integrarse en los equipos, hemos recomendado algunos tips para ayudaros a optimizar la jornada laboral.