SMART, DAFO y CAME; como nos pueden ayudar en nuestra búsqueda de empleo

 
smart-dafo-y-came-como-nos-pueden-ayudar-en-busqueda-de-empleo
Los proyectos profesionales o planes de negocio para ser efectivos y lo más importante viables, precisan de herramientas de medición que permitan analizar tanto el entorno como la mejor estrategia para conseguir nuestros objetivos.
Profesionales de la formación y el coach están usando estas herramientas para analizar e identificar nuestras competencias y capacidades para impulsar nuevas oportunidades laborales.

SMART –  específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados a un tiempo. Nuestro objetivo con este análisis es focalizarnos en lo que si podemos hacer y centrarnos en lo que queremos conseguir
S (specific): ¿qué quiero conseguir? ¿con quién? ¿dónde?
M (measurable): ¿cómo puedo saber si lo he conseguido?
A (achievable): ¿qué posibilidad tengo de lograrlo?
R (realistic): ¿es mi objetivo realista con los recursos que tengo? ¿es el momento oportuno para desarrollar este objetivo?
T (timely): ¿cuándo deberá estar terminado?
 
Una vez determinados nuestro objetivo y el tempo necesario para alcanzarlo (objetivo SMART),podemos pasar nuestro plan a la siguiente fase de acción:
 
DAFO

 
Este análisis nos permite conocer la situación actual a nivel interno (nuestras debilidades y fortalezas) y a nivel externo (amenazas y oportunidades).
 
Debemos tener en cuenta para este apartado, entre otras cosas: nuestra experiencia, las necesidades de recursos que tenemos, nuestra capacidad financiera, nuestra formación, la ubicación…
 
En fortalezas resumiremos nuestras virtudes o lo que consideramos que tenemos más habilidad, lo que nos distingue y nos hace diferentes: en qué aportamos valor añadido, cuál es nuestra ventaja competitiva…Y si queremos ir un paso más allá, podemos valorar si la importancia de lo que hemos añadido en cada apartado es alta, media o baja.
 
Para las amenazas y oportunidades tendremos que hacer un análisis y un estudio constante. Debemos estar alerta, conocer los cambios en el mercado, los competidores, visualizar futuribles y aprender.
 
Análisis CAME para reforzar nuestro plan de acción
 
C: Corregir Debilidades
A: Afrontar Amenazas
M: Mantener Fortalezas
E: Explotar Oportunidades
 
Los resultados del DAFO y el análisis CAME nos ayudaran a optimizar el alcance de nuestro objetivo eligiendo entre cuatro tipos de estrategias: 
 
  1. ofensivas (explotar las fortalezas y aprovechar las oportunidades), 
  2. defensivas (alimentando las fortalezas y afrontando las amenazas), 
  3. reorientación (sacando partido a las nuevas oportunidades ycorregir debilidades) y 
  4. supervivencia (subsanar debilidades y superar amenazas). 


Las consultorías expertas en selección de personal cualificado pueden orientarte en la correcta aplicación de estas medidas de análisis adaptada a tu situación particular.
 
aColorBuscaprat
... ...