PLANES DE RECOLOCACIÓN; ¿COMO ME AYUDAN?

 
planes-de-recolocacion-com-me-ayudan
En artículos anteriores hablábamos de la diferencia entre el ERTE y el ERE y, los tipos de ERE que se contemplan. En esta publicación queremos mencionar el siguiente paso: el plan de recolocación o también llamado Servicios de Outplacement, que llevan a cabo las entidades especializadas (agencias de colocación y empresas de recolocación) y que cuentan con la autorización administrativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
 
¿Que son los planes de recolocación externos que son obligatorios cuando se produce un ERE de extinción y afecta a partir de 50 trabajadores? En estos casos, la empresa tendrá que disponer de un plan de duración mínima de entre 3 a 6 meses y se hará cargo de su coste. Los trabajadores pueden exigir su cumplimiento a la autoridad laboral (art. 51.10 ET).
Debemos destacar que, el principal objetivo de estos planes es facilitar a los trabajadores su reinserción laboral.

Contenido del programa de recolocación de Helpoint®:
 
1ª FASE: Acogida – Nuestro primer contacto con el “candidato”. Le presentamos el programa y la metodología a seguir, resolvemos sus dudas y le motivamos a dejarse guiar. Recopilación de datos personales, profesionales y formativos.
 
2ª FASE: Análisis – Estudiamos su trayectoria profesional-curricular, motivaciones e intereses, alternativas, necesidades formativas y posibilidades reales de incorporación al mercado laboral en una entrevista personal.
 
3ª FASE: Taller y Plan de Acción - Desarrollo del Plan de Acción – Diseñamos los pasos a seguir en función del análisis realizado en la 2ª FASE: Análisis Trabajamos con el usuario la opción más efectiva para superar con éxito el plan de acción.
Se elaboran las herramientas para el diseño del CV, como superar con éxito la entrevista profesional y el proceso de selección.
 
4ª FASE: Prospección y Seguimiento – Acompañamos al usuario en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y le facilitamos la ayuda específica y personalizada para afrontar los procesos de selección en los que esté participando bajo nuestra supervisión, recomendación y orientación profesional.
Incorporación en nuestra bolsa de profesionales cualificados.
 
La recolocación puede afectar tanto al personal cualificado, de dirección como a trabajadores menos cualificados. Y aunque la obligatoriedad existe por parte de la empresa, no lo es para el trabajador que puede aceptar voluntariamente integrarse en el plan. La recomendación por parte de entidades especializadas en impartir estos planes es que, se aproveche la oportunidad de poder reciclarse, prepararse adecuadamente tanto formativa como profesionalmente para el nuevo entorno laboral y muy especialmente, recibir la motivación necesaria para emprender con ilusión un nuevo proyecto laboral.
 
aColorBuscaprat
... ...