Más allá de las primeras impresiones

 
mas-alla-de-las-primeras-impresiones
“Las decisiones acertadas son aquellas que se encuentran en el equilibrio entre el pensamiento deliberado y el intuitivo. – Malcolm Gladwell
 
 
Decidir. Un acto de naturaleza romántica que las personas nos esforzamos en convertir en un proceso estadístico y matemático sin dar lugar a la equivocación.
 
Intentamos controlar todos los factores implicados en la ecuación por tal de substituir el azar o aquello desconocido por certezas en forma de conocimientos. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando el control de estos fatores no depende de nosotros? ¿Qué pasa cuando las decisiones implican a otras personas?
 
La selección de personal supone un reto arduo para los reclutadores, que tienen que identificar de entre todas las candidaturas la más adecuada en el menor tiempo posible. Una carrera contrarreloj contra el propio tiempo.
 
Ante esta coyuntura, el error más frecuente es el de caer en el sistema de sesgos: simplificar un proceso complejo (el de selección de talento) por otro basado en estereotipos socialmente aceptados.
 
Sin duda este hecho va a acelerar el proceso, pero lo hará perdiendo toda la legitimidad de la decisión, poniendo en manos del azar el acierto.
 
Cuando esto sucede, cuando los juicios de valor se anteponen al pensamiento deliberado, el acierto, como explicábamos, pasa a depender directamente del azar, de aquello desconocido.
 
Por tal de mantener, entonces, el equilibrio entre el pensamiento intuitivo y el fundamentado, es importante huir de estos sesgos culturales y substituirlos por mecanismos de neutralización que permitan hacer una evaluación profesional de las candidaturas.
 
Los diálogos, la empatía o la responsabilidad social, por ejemplo, son elementos que permitirán transcender el plano artificial accediendo a conocer, realmente, las personas.
 
 
 

 
HELPOINT SERVEIS
Consultoria de Recursos Humans
T. 93 170 21 90
Horari de dilluns a divendres de 9 a 17h.
info@helpointserveis.com
www.helpointserveis.com
aColorBuscaprat
... ...