La Ciencia de la persuasión

 
la-ciencia-de-la-persuasión
¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un mensaje suene convincente?

Tratar de convencer a alguien de algo se ha convertido en una ciencia más que en un arte.
  • La fuente es importante; una de las mejores formas de convencer a un escéptico es seleccionar bien la fuente del mensaje
  1. Agrado, fama y atractivo; se suele estar más de acuerdo con gente agradable a ojos del espectador.
  2. Credibilidad.
  3. Efecto de adormecimiento: el paso del tiempo le afecta de manera peculiar a la fuente en comparación con el contenido del mensaje, y es que el primero se olvida más rápidamente que el último.
  • Características del mensaje; el contenido de un mensaje influye en que se cambien o no las actitudes.
  1. Solidez de los argumentos.
  2. Longitud del mensaje: los mensajes largos suelen ser más convincentes.
  3. Apelaciones al miedo.
  • Conocer al que escucha también influye; las características individuales de cada uno influyen en la probabilidad de que un mensaje consiga cambiar una actitud.
  1. Necesidad de conocimiento; los mensajes complejos y sólidos serán mucho más efectivos en personas con ganas de enfrentarse a retos cognitivos.
  2. Orientación a la certidumbre: esto se refiere a la tendencia de las personas a buscar información nueva.
  3. Estado de ánimo: al igual que la apelación al miedo es efectiva con determinadas personas, para otras es más eficaz una presentación positiva.
  • Conclusiones sobre los factores que facilitan la persuasión:
Son muchos los elementos a tener en cuenta para aumentar la probabilidad de que una idea cale en la mente de los demás. Este análisis de la comunicación tiene múltiples usos: publicidad corporativa, campañas Comerciales y prospección, política, movimientos sociales, normalización de colectivos y actitudes, campañas de tráfico, relaciones personales...

Conocer estas técnicas es útil para no caer en el engaño o la manipulación y principalmente para transmitir nuestras ideas de la forma más parecida posible a lo que tenemos en la mente. En nuestra mano está usar esta información de la mejor forma posible.

Si quieres dominar estas técnicas, las consultorías de RRHH especializadas en comunicación pueden ayudarte.
 
aColorBuscaprat
... ...