El efecto Dunning-Kruger: el fenómeno que puede dejarte sin trabajo

 
El efecto Dunning-Kruger: el fenómeno que puede dejarte sin trabajo
Las personas más incompetentes son aquellas que muestran una superioridad ilusoria hacia los demás. Así lo concluyen los estudios de Kruger y Duning, psicólogos reconocidos por sus trabajos e investigaciones en el área social.
 
El estudio de los psicólogos americanos se publicó el año 1999 y fueron el preludio de lo que más tarde hemos conocido como las etapas de la competencia.
 
En el primer nivel, el más superficial, encontramos aquellas personas que, inconscientemente, son incompetentes. Esta inconsciencia es muy peligrosa y, frecuentemente, provoca una falsa sensación de soberbia del sujeto.
 
En el segundo nivel están las personas que son conscientes de su incompetencia. Entender y saber que se deben de adquirir o explorar nuevos caminos es el primer paso (y el más importante) hacia el conocimiento.

En el tercer nivel, las personas ya son conscientes de sus competencias. Este estado, no obstante, es líquido. Pues continuamente van surgiendo nuevas inquietudes y necesidades que harán que uno mismo se cuestione aquello que cree conocer.
 
Llegados al cuarto nivel y siguiendo este flujo continuo del conocimiento de lo desconocido, el sujeto adquiere las competencias sin ser consciente de ello. Es el punto más alto de la pirámide y el más utópico de todos por la complejidad que conlleva.
 
Las personas que se quedan en el primer escalón pueden tener comportamientos tóxicos y críticos hacia aquellos que se esfuerzan en mejorar sus competencias. Un fenómeno que puede llegar a comprometer la productividad de una empresa por la hostilidad que se desprende.
 
Detectar estos perfiles y sustituirlos por personas dispuestas a aprender es importante para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
 
 
aColorBuscaprat
... ...