El currículum: aspectos a tener en cuenta

 
El currículum: aspectos a tener en cuenta
El currículum es el primer documento que la empresa recibe del candidato/a, motivo por el cual se debe poder especial énfasis tanto en el contenido como en la estructura para una lectura ágil, directa y atractiva.
Los datos personales: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y población de residencia son esenciales. La fotografía es opcional, pero si ésta se incluye tiene que ser una imagen de calidad y profesional.
 
El apartado de la formación hay que distribuirla entre: reglada (se señala la titulación más elevada con: nombre y especialidad, centro y año de finalización) y complementaria (con los cursos y/o carnés, horas, centro y año de realización).
 
En el espacio de los idiomas como de conocimientos de informática se debe especificar el nivel de dominio, pudiendo incluir los cursos relacionados.
 
Mientras que, en la experiencia laboral se detalla la trayectoria profesional indicando: puesto de trabajo u ocupación, localidad, tiempo y funciones (con la descripción del trabajo, las tareas desarrolladas y la metodología o equipos de trabajo); ya sean con contrato, de prácticas o por voluntariado.
 
En el último bloque se incorporan los otros datos: el permiso de conducir y la disposición de vehículo, la disponibilidad horaria y/o geográfica, las aficiones como las competencias (capacidades, habilidades y actitudes).
 
Según la vida laboral o el perfil profesional de cada persona se resalta un aspecto u otro, incluyendo un apartado primero u omitiendo otro. Lo habitual es hacer el currículum cronológico, ordenando la información de más a menos reciente, pero también se debe valorar el currículum funcional o por competencias.
aColorBuscaprat
... ...