Comunicación efectiva en la empresa

 
Comunicación efectiva en la empresa
La comunicación con el uso efectivo de la inteligencia emocional, la empatía y la asertividad es esencial en una organización. Comunicar periódicamente permite conocer el clima social, orientar y formar; ya sea documentalmente o con reuniones. Este diálogo fortalece el compromiso, la confianza, la fidelización y la motivación de los trabajadores a la empresa; y, además, evita la rumorología.
Con los trabajadores, la comunicación interna tiene que ser eficaz (para entender el objetivo de lo transmitido) y eficiente (para captar el mensaje adecuadamente),pues ayuda a mantener las relaciones, a generar y compartir información como detectar y resolver conflictos. Empresarialmente, la comunicación se trabaja en base al organigrama y de forma directa con el departamento de personal. Lo más importante es la bienvenida del trabajador, ofrecer un manual que contenga toda la información necesaria; desde la cultura e identidad corporativa (misión, visión y valores),hasta la documentación laboral.

Además, hay que desarrollar un plan de acogida que contenga la ficha del puesto de trabajo, para que el trabajador sepa qué tiene que hacer y que se espera de él. Así mismo, se tienen que explicar los procedimientos como la forma de trabajar y presentar las personas con las cuales tendrá relación.

Mientras que, la comunicación externa con los clientes y proveedores se tiene que gestionar mediante un plan de comunicación estratégica, inclusiva y corporativa. Siendo las herramientas más utilizadas: las notas de prensa o comunicados, la publicidad, la web corporativa, los blogs, las redes sociales, los boletines digitales, etc.
aColorBuscaprat
... ...