La técnica del flowtime para incrementar nuestro rendimiento

 
la-tecnica-del-flowtime-para-incrementar-nuestro-rendimiento
Esta técnica sugiere poner el foco y nuestro objetivo en una única tarea y evitar la multitarea. Es clave para conseguir el máximo rendimiento la combinación de tiempos de concentración, inspiración o cuando nos consideramos más operativos para realizar esta única tarea.
 
¿Cómo aplicamos esta técnica?
 
Dionatan Moura, su creador, nos explica que el concepto flow o estado de máxima motivación precisa los siguientes pasos para ser efectiva:
 
  • Preparación y mentalización. Dedicarnos a una sola tarea cada vez, invirtiendo en esta actividad nuestra atención, esfuerzos y motivación.
  • Es aconsejable usar algún sistema de contador del tiempo.
  • Además, esta técnica requiere que debemos comprometernos con esta tarea con toda nuestra capacidad para que nuestra conciencia y acciones queden en sintonía.
  • El estado de flow tiene una atención enfocada intensa que puede durar entre 25 y 90 minutos, sin embargo, cuando el trabajo es rutinario y también estresante, la concentración máxima no llegara a la hora y media.  Por lo que, esta técnica recomienda que cuando percibamos que la concentración y la motivación menguan debe hacerse un descanso siguiendo las siguientes pautas: 

                        trabajo intenso 25 minutos -pausa de 5 minutos.
                        trabajo intenso entre 25 y 50 minutos -àpausa de 8 minutos.
                        trabajo intenso entre 50 y 90 minutos àpausa de 10 minutos.
 
  • Evitar distracciones como un escritorio sobrecargado, móviles, redes sociales, etc
Si durante el periodo de Flow o concentración, nuestra mente se desvía hacia otras tareas o pensamientos, su creador nos sugiere que lo escribamos en una hoja. Es una forma de indicar a nuestra mente que este pensamiento es una tarea aplazable. 
 
Asimismo, el éxito de la técnica del flowtime del rendimiento consiste en entrenar el foco de atención hacia una tarea concreta y repetir con regularidad. La repetición hará que nos volvamos más disciplinados. Es muy importante no forzar la situación para evitar la sobrecarga y el estrés. Las pausas breves oxigenan el cerebro y renuevan nuestra motivación a continuar con intensidad en la tarea.
 
Como es habitual, profesionales en formación, tutorial y orientación puede ayudarte a mejorar y desarrollar con éxito esta técnica para mejorar su productividad tanto a nivel profesional, formativo o personal.
aColorBuscaprat
... ...