La Inteligencia Emocional en el entorno laboral

 
La Inteligencia Emocional en el entorno laboral
La Inteligencia Emocional en el ámbito profesional es la capacidad de gestionar los propios sentimientos y controlar las emociones para relacionarse asertivamente con los compañeros de trabajo.
El autor de referencia es Daniel Goleman, el cual resalta que las habilidades esenciales son: las Interpersonales (la relación y la comunicación con las personas de forma empática, gestionando los vínculos sociales) y las Intrapersonales (el conocimiento de un mismo, para entender y administrar las emociones).
 
En el entorno laboral, se debe trabajar la Inteligencia Emocional desde:

• El autoconocimiento: para interpretar los propios sentimientos e identificar las motivaciones, a fin de atender las preocupaciones.
• El autocontrol: para reconocer, aceptar y resolver las dificultades gestionando los cambios oportunos que permitan superar los obstáculos.
• La auto motivación: para ser consciente del propio estado de ánimo con la predisposición de lograr los hitos y los objetivos.
• La empatía: para actuar con las personas posicionándose en el lugar del otro.
• Y las relaciones sociales: para comunicar y escuchar activamente, hecho que derivará en un buen desarrollo en la empresa.

La Inteligencia Emocional es innata o se trabaja con formación. La gran diferencia psicológica en las personas es la visión positiva o negativa de las situaciones, como se entienden los comportamientos y la manera de afrontar las emociones para resolver los conflictos. Un muy buen recurso es descargar el estrés practicando deporte físico y/o haciendo meditación, para potenciar la atención como la conciencia.
aColorBuscaprat
... ...