Aprendizaje y cultura de Seguridad: un binomio de éxito

 
Ya comentábamos en artículos anteriores que desde hace tiempo nos movemos en entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo),y si a este ambiente le sumamos la diversidad de las redes humanas, es un reto para cualquier organización que quiera evolucionar. Para ello, tendrá que innovar y estar dispuesta principalmente a aprender y requerirá equipos de trabajo sólidos, interdisciplinares, abiertos a compartir y sin miedo a hablar. Un ingrediente importante para obtener una organización del aprendizaje y que deberíamos incorporar como imprescindible en nuestra metodología empresarial es la seguridad psicológica.  
Ya comentábamos en artículos anteriores que desde hace tiempo nos movemos en entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo),y si a este ambiente le sumamos la diversidad de las redes humanas, es un reto para cualquier organización que quiera evolucionar. Para ello, tendrá que innovar y estar dispuesta principalmente a aprender y requerirá equipos de trabajo sólidos, interdisciplinares, abiertos a compartir y sin miedo a hablar.

Un ingrediente importante para obtener una organización del aprendizaje y que deberíamos incorporar como imprescindible en nuestra metodología empresarial es la seguridad psicológica.
 



¿qué es la seguridad psicológica?
 
Lo podemos definir como la situación en que las personas que componen los equipos de trabajo se sienten cómodas compartiendo preocupaciones, dificultades, éxitos y errores sin miedo, vergüenza o temor a represalias. La relación se basa en que pueden hablar y se crea un ambiente en que hay libertad para hacer preguntas cuando hay inseguridad.  
 
¿Por qué es importante?

 
Las organizaciones con estrategias basadas en vigilancia extrema y recompensas positivas y negativas en función del comportamiento, a largo plazo acaban teniendo un efecto rebote. Una de las consecuencias es el silencio, que es uno de los mayores riesgos que puede haber en una organización. Además de un endurecimiento de políticas de cumplimientos, culpabilizar al empleado por comportamientos inadecuados, implementar más herramientas de control.. los estudios indican que todo ello no resuelve el problema de la seguridad.
 
La evolución pasa por el aprendizaje, por saber qué está pasando realmente en la organización. Debemos conocer cómo se desarrolla el trabajo diario para detectar esas pequeñas señales, esas oportunidades de mejora que generan aprendizaje y permiten aumentar nuestra capacidad desde el punto de vista de la seguridad y salud.
 
Un clima de seguridad psicológica hace que la gente hable más, que reporte más errores y se muestre más abierta hacia el aprendizaje y la evolución de la cultura de seguridad de las organizaciones:
Aprenden de los errores y como prevenirlos.
  • Mejoran la coordinación entre equipos.
  • Comparten ideas y propuestas de mejora.
  • Aumentan el grado de calidad. 
  • El valor del compromiso se afianza. 
 
 “Una organización que no aprende no es una organización segura”. Todd Conklin
 
Obviamente la seguridad psicológica por sí sola no garantiza el éxito, pero sin ella aumentamos el riesgo de fracasar.

Nuestra recomendación es que si precisas colaboraciones para potenciar un clima de seguridad psicológica en tu organización, contactes con empresas especializadas que puedan darte un punto de referencia para implementar el proyecto con garantías.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
aColorBuscaprat
... ...